Blog Êbam Logopedia

CONSECUENCIAS DEL USO PROLONGADO DEL CHUPETE Y EL BIBERÓN

Para los padres, el chupete es un práctico aliado que mantiene al niño tranquilo, le ayuda a dormir y evita que se lleve los dedos a la boca. Sin embargo, son muchos los profesionales que alertan de las desventajas del chupete, la mayoría de ellas relacionadas con el correcto desarrollo del habla.

¿Qué es el Trastorno Específico del lenguaje?

El TEL en una limitación significativa en la capacidad del lenguaje expresivo y/o comprensivo sin que se acompañen de una pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia o déficits motores que expliquen sus dificultades en el lenguaje. Tampoco es debido a factores socioambientales.

TDAH Y DIFICULTADES EN LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Los niños con TDAH presentan dificultades en las tareas relacionadas con la lectura, comprensión lectora, escritura y cálculo (matemáticas). Debido a esto, el rendimiento escolar de estos niños se ve comprometido a medida que éste se vuelve más exigente, existiendo una estrecha relación entre este trastorno y un alto riesgo de deterioro académico.

La importancia del juego simbólico

¿Recuerdas cuando imaginabas que le dabas de comer a tu muñeca o la cuidabas cuando estaba enferma? ¿Recuerdas qué rápido podía ir el coche por casa y los obstáculos que superaba en la carretera?

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA VOZ

Como sabemos, son muchas las personas que utilizan su voz de forma profesional. Para estas personas en particular, el cuidado de la voz resulta vital pero, todos deberíamos tenerlo muy en cuenta. La voz es un elemento muy importante para la comunicación y, aunque no la utilicemos como herramienta de trabajo, resulta igual de importante cuidarla.

¿Cuándo podemos diagnosticar dislexia?

Cuando un niño está adquiriendo el proceso de la lectoescritura, es decir, cuando está aprendiendo a conocer las letras, sus sonidos correspondientes, su grafía en mayúscula y en minúscula, y a reconocer cada grafía como diferente a otras, es normal que cometan errores sin que estos sean en sí un Trastorno de Aprendizaje.

¿PODEMOS LOS LOGOPEDAS INTERVENIR EN LA TERCERA EDAD?

La logopedia siempre ha sido considerada como una intervención y tratamiento especial en diferentes patologías del lenguaje y de la comunicación -fundamentalmente en edad infantil- pudiendo ser extraño que se hable de logopedia en la tercera edad. En la vejez, cada vez son más frecuentes patologías que afectan de forma específica el lenguaje (como las demencias), pero debemos de tener en cuenta que la tercera edad no es una situación patológica, si no un ciclo vital en el que se produce un deterioro cognitivo. Entonces... ¿Qué función tiene el logopeda? En primer lugar, es el especialista que interviene en las dificultades de comunicación, lenguaje y deglución ocasionadas por la edad. En segundo lugar, interviene también, cuando aparecen patologías como el Parkinson o el Alzheimer, llevando a cabo programas que tengan como fin paliar los déficits ocasionados en la medida de lo posible. Por último, realiza un papel preventivo, cuyo fin es minimizar las dificultades que van apareciendo propias de la edad.

La familia en la Atención Temprana

Uno de los pilares básicos e imprescindibles en Atención Temprana es la familia, pues es el primer y mayor contacto del niño con el mundo que le rodea. En ocasiones, por diversos factores o situaciones concretas (no siempre elegidas) no podemos dedicarle el tiempo suficiente o el que quisiéramos a nuestros hijos, de manera que estos pasan mucho tiempo con cuidadores ajenos a la familia (guarderías, niñeras, colegio, etc.). En la mayoría de casos esto parece no tener importancia, pues los niños siguen con su desarrollo normal pero, en otras ocasiones, nos encontramos con niños con algún tipo de dificultad o trastorno del desarrollo, de forma que necesitan una atención especializada.