¿Cómo podemos estimular la comunicación con niños con TEL?

 

Los niños con TEL tienen dificultades de lenguaje expresivo y comprensivo que repercuten en la comunicación. Por ello, es importante, facilitar apoyos que les permitan desarrollar y mejorar las habilidades comunicativas.

Para mejorar su discurso, por ejemplo, es importante que el niño conozca el vocabulario que se va a utilizar, y una manera de poder hacerlo es a través de los apoyos visuales como los pictogramas.

También, mediante el uso de agendas propias visuales, en las que pueda ver qué ha hecho, por ejemplo en el colegio, permite que cuando llegue a casa y vea la secuencia pueda contarnos lo realizado durante el día.

Podemos realizar fotos de actividades que desarrolla, facilitará también, que cuando las vea pueda contarnos qué estaba haciendo, qué le gustó…

Una actividad que podemos realizar en casa:

¿Por qué no cocinamos juntos?. Esto nos permite trabajar el vocabulario, la planificación y el discurso es a través de la cocina. Nuestros niños pueden ayudarnos, y para ello, es importante adaptarnos El niño/a puede ayudar y mediante órdenes sencillas podemos decirle “necesito los huevos, ¿me los das?” o “ve a la nevera y coge la leche”. Es importante adaptarnos al nivel de lenguaje que el niño presenta, por lo que en función del mismo, pueden ser órdenes más sencillas o más complejas.