¿PODEMOS LOS LOGOPEDAS INTERVENIR EN LA TERCERA EDAD?

 

La logopedia siempre ha sido considerada como una intervención y tratamiento especial en diferentes patologías del lenguaje y de la comunicación -fundamentalmente en edad infantil- pudiendo ser extraño que se hable de logopedia en la tercera edad.

En la vejez, cada vez son más frecuentes patologías que afectan de forma específica el lenguaje (como las demencias), pero debemos de tener en cuenta que la tercera edad no es una situación patológica, si no un ciclo vital en el que se produce un deterioro cognitivo.

Entonces... ¿Qué función tiene el logopeda? En primer lugar, es el especialista que interviene en las dificultades de comunicación, lenguaje y deglución ocasionadas por la edad. En segundo lugar, interviene también, cuando aparecen patologías como el Parkinson o el Alzheimer, llevando a cabo programas que tengan como fin paliar los déficits ocasionados en la medida de lo posible. Por último, realiza un papel preventivo, cuyo fin es minimizar las dificultades que van apareciendo propias de  la edad.