¿Qué puede ocurrir después de una lesión cerebral?

 

Después de sufrir una lesión cerebral, ya sea por un ictus, un traumatismo, hemorragia cerebral etc. y dependiendo de la zona del cerebro afectada y el alcance de la lesión, las funciones del lenguaje, habla, voz y deglución pueden estar afectadas.

En estos casos, la valoración logopédica e intervención es fundamental y los primeros 6 meses tras la lesión cerebral son muy importantes para la recuperación, puesto que la plasticidad cerebral es mayor en este periodo.

¿Qué papel realizamos los logopedas?

En primer lugar, si el paciente no presenta habla, debemos enseñarle un método alternativo o aumentativo de comunicación lo antes posible. Éste, debe estar adaptado a sus necesidades y deseos, por tanto, debemos conocer sus necesidades e interés y estos deben estar incluidos en el panel de comunicación, teniendo mucho cuidado en la elección de los materiales –evitando que sean infantiles- y su capacidad cognitiva (pueden ser de más sencillos a más complejos, y desde fotografías o incluso mediante el uso de las nuevas tecnologías).

El objetivo de la intervención es dotar al paciente de herramientas, técnicas y pautas que faciliten su comunicación en su vida diaria, teniendo en cuenta que la duración del tratamiento depende de cada paciente.