¿Qué es el Trastorno Específico del lenguaje?

 

 

El TEL en una limitación significativa en la capacidad del lenguaje expresivo y/o comprensivo sin que se acompañen de una pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia o déficits motores que expliquen sus dificultades en el lenguaje. Tampoco es debido a factores socioambientales. 

Actualmente, existe controversia acerca de la denominación del trastorno, ya que el término “específico” sugiere que solo se encuentra afectado en lenguaje en sí mismo, pero…¿solo está afectado el lenguaje? La respuesta en sencilla, no solo está afectado el lenguaje, sino que debido a ello, son niños/as con grandes dificultades para comunicarse de manera efectiva, y por ello, la intervención no puede basarse solo en el lenguaje, sino que debe abordar aspectos comunicativos, pragmáticos y sociales. 

La detección precoz es muy importante, pero en el caso de los niños con TEL suele producirse de manera tardía. Esto es porque, al inicio puede parecer un Retraso Simple del Lenguaje y suelen "parecer" niños "tímidos y vagos para hablar". Como sabemos, "no hay niños vagos para hablar, sino niños con dificultades para poder hacerlo" (Marc Monfort).