Blog Êbam TDAH

ESCEPTICISMO SOBRE EL TDAH

El incremento de los diagnósticos de personas que presentan TDAH, es una realidad palpable. Muchos creen que este tipo de trastornos no existen, piensan que solo son niños inquietos, movidos y traviesos, pero si fuera así ¿por qué se presentan alteraciones estructurales y retraso en el proceso de maduración?

¿QUÉ ES EL TDAH?

El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en el ámbito de la psicología clínica infantil y de la neuropsiquiatría.

TUS HIJOS SOLO TIENEN UNA NIÑEZ, HAZLA MEMORABLE

La autoestima se puede definir como la imagen que una persona tiene de sí misma. Esta imagen proviene de diferentes aspectos como son, entre otros, nuestros pensamientos, nuestras comparaciones con los demás, la manera en que creemos que el resto nos ve, o el sentirnos queridos. Al mismo tiempo, cualquier faceta de la vida puede incidir en mayor o menor medida en la conformación de la autoestima. A modo de ejemplo, para algunas personas el aspecto físico es un factor clave, otras le dan mayor importancia a la calidad de sus relaciones sociales, y otras se lo dan al hecho de sentirse buenos profesionales.

LA DURA HORA DE LA COMIDA

Cuando para un niño con TDAH llega la hora de la comida es frecuente que se aburra de estar mucho tiempo sentado, que se distraiga, que se olvide de qué es lo que estaba haciendo o que se ponga a jugar. Por culpa de esto el tiempo de comida se prolonga, y los padres después de insistir muchas veces estallan y se enfadan. Al final, un momento agradable como debería ser el de la comida se convierte en un momento diario de discusión. Estas son algunas recomendaciones a seguir para que nuestro pequeño con TDAH coma:

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA: AUMENTAR Y ELIMINAR CONDUCTAS

Una de las intervenciones psicológicas más frecuentes con niños con TDAH es aquella referida a la modificación de conductas, tanto si se trata de conductas no deseadas que se quieren reducir o eliminar, como si por el contrario queremos conseguir que las conductas positivas se vuelvan más frecuentes. Así pues, estas intervenciones dirigidas a aumentar/disminuir la frecuencia de aparición de un comportamiento son conocidas como técnicas operantes, y entre ellas podemos señalar las siguientes:

SÍNTOMAS DEL TDAH

Tomando como referencia el manual diagnóstico de las alteraciones mentales de la APA (DSM-V) los síntomas nucleares del trastorno son: la hiperactividad, la impulsividad, y la inatención, denominándose a estos como Tríada del TDAH. En la medida en que padres y profesores sean conocedores de estos síntomas, se podrá acudir lo antes posible a un especialista y contribuir así a un diagnóstico precoz, asunto de vital importancia del que hablaremos en futuras publicaciones. Las manifestaciones clínicas del TDAH son las siguientes:

CAUSAS DEL TDAH

Hoy en día, a pesar de la gran cantidad de investigaciones existentes, todavía desconocemos con exactitud qué origina el TDAH. Lo que sí apuntan todos los estudios es que no hay una sola causa sino que el origen reside en la interacción de diferentes factores durante la etapa de gestación. Así, podemos distinguir los siguientes:

CUANDO SE PORTA MAL EN PÚBLICO

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los padres de niños muy hiperactivos es controlar su comportamiento en lugares públicos. Puede ponerse a gritar cuando estáis haciendo la compra, tener una rabieta en medio del restaurante, o negarse a abandonar la tienda de juguetes.