CAUSAS DEL TDAH

Hoy en día, a pesar de la gran cantidad de investigaciones existentes, todavía desconocemos con exactitud qué origina el TDAH. Lo que sí apuntan todos los estudios es que no hay una sola causa sino que el origen reside en la interacción de diferentes factores durante la etapa de gestación. Así, podemos distinguir los siguientes:

-Genéticos: en estas personas se encuentran alterados varios genes de diferentes cromosomas, lo que implica que el TDAH se herede de padres a hijos en, aproximadamente, el 80% de las ocasiones.

-Neuroquímicos: fallos en el desarrollo del córtex prefrontal y ganglios basales, entre otras estructuras cerebrales, y desequilibrio de dopamina y adrenalina en el cerebro.

-Psicosociales: no parecen ser una causa, pero sí pueden precipitar su aparición factores como el tabaquismo, el estrés o la ansiedad de la madre durante el embarazo.

Actualmente, en lo relacionado con el TDAH, una de las líneas de investigación en la que los expertos están centrando más esfuerzos es la de clarificar cuáles son estas causas, ya que conociendo éstas probablemente podamos disminuir el número de casos. Así, esperamos informaros dentro de poco tiempo de avances en esta línea.