Neuropediatría

La Neuropediatría abarca, a nivel avanzado, los conocimientos y las habilidades prácticas necesarias para estudiar el desarrollo neurológico normal y realizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos y enfermedades del sistema nervioso y del sistema neuromuscular del ser humano desde el período neonatal hasta la adolescencia. Recoge los conocimientos y modos de hacer de la Neurociencia básica y clínica, con lo matices impuestos por el hecho de estudiarlo en un cerebro en continuo desarrollo.

El Neuropediatra aplica sus conocimientos acerca del desarrollo neurológico humano y de sus modos de enfermar para realizar el seguimiento de los niños de riesgo, así como el diagnóstico y tratamiento médico de las patologías neurológicas durante la infancia, la niñez y la adolescencia. Aparte de su tarea asistencial directa, el neuropediatra tiene un papel importante en el asesoramiento neurológico en el seno del Policlínico, manteniendo contacto directo con el resto de profesionales en el marco de una terapia interdisciplinar que englobe a rehabiltiadores, ortopedas, psicólogos, logopedas, psicopedagogos... que convergen en procurar el bienestar de los niños y adolescentes con trastornos neurológicos y neurocognitivos (trastornos de atención, de comunicación y aprendizajes, discapacidad intelectual, epilepsia, enfermedades neuromusculares...)

Diagnóstico y tratamiento de:

• Trastornos del neurodesarrollo: retraso psicomotor, discapacidad intelectual, identificación de fenotipos conductuales, trastornos generalizados del desarrollo / trastornos del espectro autista, trastornos del habla y del lenguaje, trastornos del aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad...
  • Cefaleas.
  • Patologías genético-moleculares con repercusión sobre el desarrollo mental y neurológico.
  • Parálisis cerebral infantil.
  • Epileptología.
  • Paroxismos no epilépticos.
  • Enfermedades neurológicas progresivas heredodegenerativas y por errores innatos del metabolismo.
  • Patología neuromuscular.
  • Patología neuroquirúrgica, neurooncológica, neurotraumatológica.
  • Infecciones y patología autoinmune del sistema nervioso.
  • Afectación neurológica en otras enfermedades plurisistémicas de la niñez.”